¿Qué es la pantorrilla?

La pantorrilla es una zona muscular ubicada debajo de la rodilla, específicamente en la sección posterior de la pierna. La pantorrilla también es descrita como la parte posterior y abultada de la pierna, que abarca desde la parte baja de la corva hasta el tobillo. En algunos países, como México, a la pantorrilla se le conoce popularmente como «chamorro».

Músculos de la pantorrilla

La pantorrilla está conformada por dos músculos: el gastrocnemio y el sóleo. El músculo gastrocnemio es conocido por ser de carácter biauricular, es decir, en su trayecto atraviesa dos articulaciones, la del tobillo y la de la rodilla. Por su parte, el músculo sóleo se origina desde el tibioperoneo hasta insertarse en el calcáneo, lo que favorece la extensión del pie y la flexión plantar. Ambos músculos pueden dañarse o sufrir lesiones si se estiran en exceso.

¿Por qué duele la pantorrilla?

El nivel de dolor que se manifiesta en la pantorrilla puede ser lo suficientemente grave para impedir que una persona pueda realizar sus actividades diarias. O bien, puede no ser tan grave y curarse con algo de reposo y algún analgésico. Es importante acentuar que existen diversas situaciones, escenarios y afecciones que pueden ser causantes de dolores en la pantorrilla.

En general, la pantorrilla sufre molestias cuando los músculos que la componen se han estirado más de lo normal. De igual forma, pueden generarse molestias debido a que existen trastornos en los vasos sanguíneos que generen dolor.

Es común que las lesiones en la pantorrilla se presenten en la práctica de algún deporte o durante una rutina de ejercicios. Los movimientos repentinos, como acelerar o empujar algo con el pie de repente o sobrecargar la pantorrilla con un estiramiento más allá de los límites normales, pueden ser causantes de una lesión.

¿Qué es una distensión de pantorrilla?

La distensión, también conocida como tirón muscular, es un estiramiento anormal de los músculos de la pantorrilla que puede provocar un desgarre. Las principales causas de la distención en la pantorrilla son por un sobreesfuerzo, una flexibilidad poco adecuada o un calentamiento incorrecto antes de hacer ejercicio.

Síntomas de una distensión de pantorrilla

Se trata de una distensión en la pantorrilla cuando la persona siente un fuerte estirón en la zona inferior de la pierna. Eventualmente, se manifiesta un dolor punzante.

¿Cómo tratar una distensión de pantorrilla?

Generalmente las distensiones de pantorrilla pueden atenderse desde el hogar con muy pocas visitas al médico (de ser necesarias), en este sentido, las recomendaciones generales para cuidar el músculo lesionado son:

  • Reposar sin hacer esfuerzo durante un par de días.
  • Utilizar compresas de hielo en la zona afectada de 10 a 20 minutos cada que se necesite para mitigar la hinchazón.
  • Emplear vendajes elásticos (también conocidos como vendajes Ace) para coadyuvar en la desinflamación.
  • En caso de que el médico lo haya indicado, se deberán administrar los analgésicos correspondientes.
  • Después de la recuperación, se debe evitar, en la medida de lo posible, volver a las actividades físicas de inmediato. Se recomienda que sea gradual.

Otros problemas que afectan a la pantorrilla

Es probable que se manifiesten otras afecciones que reduzcan la movilidad de la pantorrilla. Conviene conocer cuáles son a fin de tomar las precauciones y cuidados pertinentes. Las afecciones más comunes que se pueden presentar en los músculos de la pantorrilla son:

  • Calambres musculares.
  • Claudicación arterial o neurogénica.
  • Fascitis plantar.
  • Síndrome compartimental.
  • Tendinitis.
  • Trombosis venosa profunda (TVP)
  • Venas varicosas (várices)

Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.