La compresión se refiere a la acción de vendar una zona corporal a fin de simular una compresa que evite la hinchazón o que ayude a mitigarla. Usualmente se emplean vendas elásticas especiales que permiten realizar un mejor trabajo de compresión. La compresión también es conocida bajo el nombre de vendaje Ace.
La compresión forma parte del método R.I.C.E, una serie de pasos indicados para reducir la hinchazón y dolor después de una intervención quirúrgica o una lesión (esguince, fractura, moretón, golpe o torcedura). R.I.C.E es la abreviación para reposo, hielo, compresión y elevación.
Tabla de Contenidos
¿Para qué sirve la compresión?
La compresión es una técnica que se utiliza para detener la hinchazón de alguna región corporal. La compresión, también conocida como vendaje Ace, permite que la persona deje de experimentar hinchazón después de alguna cirugía o alguna lesión que tuviera por efecto clínico la inflamación de la zona afectada.
¿Cómo hacer una compresión?
De acuerdo con un artículo informativo del Intermountain Healthcare, la mejor forma de realizar una compresión o vendaje Ace es la siguiente:
- El vendaje deberá realizarse desde el punto más alejado del corazón.
- Es necesario que los bordes del vendaje se superpongan a la mitad de este a fin de realizar una presión uniforme.
- El vendaje debe ser totalmente plano y liso para que la piel del paciente no se irrite.
- La compresión debe encontrarse ajustada, pero no apretada. Para comprobar que sea así, se deberá verificar que por lo menos un dedo puede pasar por debajo del vendaje.
Síntomas de un mal vendaje
En caso de que el vendaje no haya sido el adecuado, se comenzarán a experimentar distintas sensaciones como hormigueo, dolor, entumecimiento o coloración azul alrededor de la zona vendada. En este caso, es necesario remover la venda y mantener el reposo sin ella durante un rato hasta que desaparezcan las molestias. Si los síntomas no desaparecen después de haber removido el vendaje es importante acudir al médico.
¿Qué son las medias de compresión?
Las medias de comprensión ejercen una ligera presión sobre las piernas con el propósito de promover el flujo de sangre por las piernas. Al mejorar la circulación sanguínea, las medias de compresión se encuentran indicadas para pacientes que presenten insuficiencia venosa, ya que evitan la formación de coágulos de sangre.
Estas medias de tipo terapéutico pueden ser encontradas bajo otros nombres, como medias compresivas o medias de várices.
Guantes de compresión para artritis
Al igual que las medias de compresión, los guantes de compresión para artritis otorgan una sensación de alivio y calidez a las manos que se encuentran rígidas e hinchadas. Se encuentran indicados para pacientes con problemas relacionados con las articulaciones. De igual modo, estos guantes permiten reducir la inflamación, lo que se traduce en un proceso de reparación más ágil.
Es importante mencionar que para que los guantes cumplan su trabajo, es importantes adquirir un par que se amolde correctamente a las manos, sólo así se podrán obtener los beneficios de este instrumento.
Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.