El olécranon es la zona del cúbito que ayuda a crear una especie de bisagra para que el codo pueda moverse. El olécranon se encuentra ubicado por debajo de la piel del codo, por lo que no cuenta con protección de los músculos o cualquier otro tejido blando. Cualquier golpe directo en el codo o caída sobre el brazo extendido puede resultar en la rotura del olécranon.
Tabla de Contenidos
Fractura de olécranon
La fractura del olécranon es considerada una de las fracturas más dolorosas y de las más frecuentes. La fractura de esta apófisis (parte saliente de un hueso) puede dificultar e imposibilitar a la persona realizar movimientos del codo.
Los mecanismos de fractura del olécranon se dividen en dos: traumatismos directos e indirectos. Los traumatismos directos se refieren, principalmente, a caídas desde alturas bastante pronunciadas. Los traumatismos indirectos, por su parte, son aquellos relacionados con la tracción de tríceps. Aunque los mecanismos suelen dividirse en dos, el tratamiento sigue siendo el mismo para ambos casos, es decir, de tipo quirúrgico.
Las fracturas de olécranon constituyen el 0.9% de todas las fracturas, así como el 10% de las fracturas en la extremidad superior.
Causas de fractura de olécranon
Como se mencionó anteriormente, las causas pueden dividirse en traumatismos directos e indirectos. En este sentido, las fracturas de esta apófisis pueden ser las siguientes:
- Caída directa sobre el codo.
- Caída sobre el brazo extendido.
- Recibir un golpe directo en el codo con una magnitud equivalente a un accidente vehicular o el golpe con un bate de béisbol.
Síntomas de una fractura de olécranon
El principal síntoma de una fractura de olécranon es un repentino e intenso dolor que impide mover el codo. Del mismo modo, otras manifestaciones clínicas que acompañan este problema son:
- Dolor al tratar de rotar el brazo.
- Entumecimiento de la mano y los dedos.
- Hematomas en la zona circundante al codo (a veces pueden subir hasta el hombro o bajar hasta el antebrazo)
- Hinchazón en la apófisis o “punta” del codo.
- Inestabilidad en la articulación (sensación de desprendimiento del codo)
- Sensibilidad.
¿Qué es la bursitis de olécranon?
La bursitis de olécranon, conocida popularmente como codo de Popeye, es la inflamación de las bursas (pequeños sacos de líquido), las cuales ayudan a efectuar con mayor facilidad el movimiento del codo. Cuando las bursas se inflaman, el aspecto del codo cambia de proporción y aspecto, asemejando la apariencia de los codos del personaje Popeye.
Causas de la bursitis de olécranon
La bursitis de olécranon puede derivarse de distintas causas o escenarios que la propicien, principalmente lesiones e infecciones, tales como:
- Infección de transmisión sanguínea.
- Infección en la bursa o en tejido circundante a ella.
- Inflamación derivada de la presión de la propia bursa.
- Lesión repentina que cause sangrado o acumulación de líquido.
Síntomas de bursitis de olécranon
Los síntomas más comunes de la bursitis de olécranon son:
- Aparecimiento de un bulto en la parte posterior del codo (de ahí que también se le conozca como codo de Popeye)
- Dolor al tratar de mover o hacer presión sobre el codo.
- Enrojecimiento.
- Fiebre.
- Ganglios linfáticos inflamados en la axila.
- Hinchazón.
- Sensación de calor.
Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.