Hoy en día correr supone una de las mejores formas de mantener, en general, un buen estado de salud, o incluso la posibilidad de mejorarlo.
Al salir a correr por la mañana tu cuerpo recibe una dosis saludable de oxígeno y tu metabolismo necesitará quemar más calorías, al mismo tiempo que mejora la condición cardiorrespiratoria, aumenta el vigor y estimula la salud cardíaca.
Además, la alta cantidad de oxígeno que hay por la mañana hace que sea más fácil respirar, sobre todo en verano. Por supuesto, también es más fácil correr cuando aún hay una temperatura templada en vez de entrenar con el calor del mediodía o con el bullicio de la tarde-noche.
Tabla de Contenidos
¿Cuál es el mejor momento para correr?
Cada momento del día tiene sus ventajas y desventajas, así que piensa en lo que más te conviene según tus objetivos: perder peso, reducir el estrés, ganar velocidad o correr durante más tiempo.
- Mañana: Correr por la mañana es la mejor forma de empezar bien el día, sin embargo, tus articulaciones pueden estar aún bastante rígidas y los músculos suelen estar tensos e inflexibles. Lo recomendable es que hagas un calentamiento dinámico antes de salir a correr
- Tarde: El mediodía es el momento con mejores condiciones para las sesiones de running de alta intensidad, solo recuerda que correr sin haber comido antes puede resultarte más duro, ya que tus reservas de energía no están llenas del todo. También considera el tiempo para la digestión
- Noche: Correr por la tarde es una buena opción para relajarse, solo ojo con los entrenamientos de alta intensidad a esta hora del día, ya que dificultan el descanso y el cuerpo se llena de energía con el ejercicio físico. Debes conseguir un descanso reparador de al menos 8 horas
Sabemos que el trabajo, la familia u otros factores influyen en tu plan de entrenamiento, así que lo que te conviene es seguir un plan personalizado. Si vas a participar en una carrera o maratón, recuerda preparar tu cuerpo para que esté listo en el momento que se realice el evento.
Beneficios de correr en la mañana
A nivel físico, fisiológico y mental, diversos estudios científicos han confirmado que correr tiene una serie de increíbles beneficios para la salud. Que puede ser desde tener un mejor aspecto, perder peso, evadir los problemas, controlar el estrés o simplemente divertirse.
También tendrás más energía para cumplir con todas tus actividades y obligaciones de la jornada. Tu productividad mejorará, llegarás a la oficina con más ánimo y dejarás los pretextos de lado.
A continuación te decimos los principales beneficios de salir a correr en la mañana:
Favorece la pérdida de peso
Sin duda, correr es uno de los mejores deportes para bajar de peso, ya que correr tan solo cinco kilómetros a la semana y combinarlo con una dieta baja en grasas puede hacerte perder hasta más de cinco kilos de grasa corporal.
Pero tendrás que tener paciencia y ser constante para empezar a notar los efectos. Verás como el tono muscular y tu estado físico va cambiado, lo que hará que te sientas mejor contigo mismo.
No olvides preparar tu ropa y calzado de running antes de irte a dormir, así no tendrás que pensar en qué ponerte cuando te levantes.
Fortalece el sistema inmunológico
El buen funcionamiento del sistema inmunológico es un factor fundamental para combatir cualquier enfermedad y cuando se trata reforzarlo el deporte en general y el running te ayudarán a conseguirlo.
De hecho, hay investigaciones que indican que el ejercicio aeróbico promueve la estimulación de células que combaten infecciones, como el resfriado o la gripe, a través del sistema inmune.
Eso sí, para sentirte más fuerte, hay que combinarlo con una alimentación saludable y un buen descanso después de cada entrenamiento o carrera, sobre todo aquellas de alta intensidad.
Mejora el sistema cardiorespiratorio
Podría parecer que el corazón y los pulmones se te van a salir por la boca durante las primeras salidas a correr por la mañana, sin embargo, son dos de los órganos que con el paso del tiempo y los kilómetros, irás notando que se van adaptando y ganando resistencia.
El corazón bombeará con menos esfuerzo y se volverá más eficiente debido al aumento de volumen de sangre. Los pulmones oxigenarán con mayor facilidad la sangre, por lo que los músculos respiratorios se fortalecerán y sentirás que puedes inhalar y exhalar una mayor cantidad de aire.
Fortalece los huesos y los músculos
Correr es un deporte de alto impacto y se puede llegar a pensar que las articulaciones, huesos y músculos son afectados durante el running. Incluso, es posible que hayas escuchado que correr es muy malo para las rodillas, sin embargo, hay estudios que demuestran que no afecta en absoluto.
De hecho, a largo plazo sentirás como gracias a correr los huesos son más fuertes, tienen una mayor densidad e incluso son capaces de acumular más calcio para combatir diversas enfermedades óseas.
Ten en cuenta que al empezar a correr, hay que hacerlo poco a poco para que el cuerpo se adapte y evitar algunas de las lesiones más frecuentes, tanto a nivel muscular como de los huesos.
Mejora la autoestima y te hace sentir feliz
Si hay algo muy especial en correr es cuando empiezas a ver que tus objetivos se van cumpliendo.
Y es que el running segrega una de las drogas naturales del bienestar, es decir, las endorfinas, las cuales tienen la capacidad de hacerte sentir feliz, de disminuir el dolor y la producción de cortisol, que es la hormona del estrés, lo que favorece los procesos de relajación.
No solo reducirá tus niveles de estrés al instante, sino que correr también puede reducir la ansiedad y la depresión a largo plazo.
Ayuda a prevenir o disminuir el riesgo de enfermedades
El correr es una de las mejores herramientas para prevenir o disminuir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias o relacionadas con el hígado, la osteoporosis o incluso el cáncer; pero también la capacidad de reducir los niveles de colesterol malo, la presión arterial o una trombosis.
Además, cuando corres a la mañana sientes la necesidad de comer sano, para no arruinar todo lo que has conseguido con el ejercicio. Es más probable que almuerces más verduras y frutas y que rechaces todo aquello que no es tan bueno para tu salud. Evita la comida chatarra.
Te podría interesar: Estocada con peso: ¿Qué es y cómo se hace?
¿Correr por la mañana tiene desventajas?
Debes tener en cuenta que si corres muy temprano es posible que todavía esté oscuro, por ello, usa ropa con elementos reflejantes para que los autos, ciclistas y el tráfico en general te puedan ver.
Asimismo, si lo primero que haces es correr, perderás el calentamiento del cuerpo que brinda la actividad de todo el día. Es posible que, si corres antes del desayuno, tengas hambre, y un entrenamiento de running vigoroso puede hacer que por la tarde experimentes cansancio.
Se aconseja que tomes una pequeña ingesta de carbohidratos de fácil digestión, como cereales, avena instantánea o un plátano, antes de entrenar. Solo recuerda tomar en cuenta tu tolerancia personal. Prueba diferentes alimentos, o incluso no comer nada, para descubrir qué es lo mejor.
Recuerda que el running no te pone límites, es decir, tú mismo decidirás cuál es la mejor hora para salir a correr: mañana, tarde o noche, aunque esto dependerá mucho de tus obligaciones y hábitos.
Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.