¿Cuáles son los valores normales de la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos y se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). También se llama presión sanguínea arterial y tensión arterial.

La presión arterial se expresa en dos números, por ejemplo 112/78 mm Hg. El primer número es llamado presión sistólica y es la presión cuando late el corazón. El segundo o más pequeño número es la llamada presión diastólica, que es la presión cuando el corazón descansa entre latidos.

La presión arterial normal para adultos se define como una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80. Esto se indica como 120/80.

¿Qué es la presión arterial alta?

La presión arterial alta (HBP) significa que la presión en las arterias es mayor de lo que debería ser. Otra denominación de la presión arterial alta es hipertensión.

La hipertensión arterial es una patología crónica, cuando se dan valores de tensión arterial persistentemente alta, lo que supone un riesgo para la salud. Cuanto más alta sea la tensión arterial, más fuerza deberá realizar el corazón para bombardear sangre.

Si usted es adulto y su presión sistólica mide entre 120 y 129, y su presión diastólica mide menos de 80, entonces tiene presión arterial elevada.

La presión arterial alta es una presión sistólica de 130 o superior o una presión diastólica de 80 o superior, que permanece alta con el tiempo. No presenta signos ni síntomas, por eso es peligrosa.

La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria. Esta puede deberse a:

  • Hiperparatiroidismo
  • Embarazo o preeclampsia
  • Enfermedad renal crónica
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Estrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón o estenosis de la arteria renal
  • Trastornos de las glándulas suprarrenales, como Feocromocitoma o Síndrome de Cushing
  • Píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar, medicamentos para el resfriado o para la migraña, corticosteroides, antipsicóticos y ciertos medicamentos utilizados para el cáncer

La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Asegúrese de revisar su presión arterial regularmente y de tratarla como su médico le aconseje.

¿Cómo saber si tengo HBP?

La única forma de saber si tiene presión arterial alta es que se la revise regularmente.

Para elaborar un diagnóstico adecuado de la presión arterial alta, su médico utilizará un promedio que se basa en dos o más lecturas obtenidas en dos o más consultas.

¿Cuáles son los valores normales de la presión sistólica y diastólica?

La presión arterial normal es cuando el número superior (presión arterial sistólica) está por debajo de 120 la mayoría de las veces, y el número inferior (presión arterial diastólica) está por debajo de 80 la mayor parte del tiempo. Escrito como 120/80 mm Hg.

Revisa tus valores en la siguiente tabla:

CATEGORÍA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

SISTÓLICA mm Hg (número de arriba)

DIASTÓLICA mm Hg (número de abajo)

Normal

Menos de 120 y Menos de 80

Elevada

120 a 129 y

Menos de 80

Presión Arterial Alta (Hipertensión) Nivel 1

130 a 139 o

80 a 89

Presión Arterial Alta (Hipertensión) Nivel 2

140 o más alta o

90 o más alta

Crisis de Hipertensión (consulte a su médico) Más alta de 180 y/o

Más alta de 120

¿Cuál es la presión arterial normal según la edad?

Como es de suponer, los diferentes valores normales de presión arterial variarán en función de la edad del paciente, aumentando a medida que sube la edad.

  • Adolescentes: Entre 120 y 105, y la presión diastólica entre 80 y 73
  • Jóvenes y adultos de hasta 34 años: Entre 110 y 134, y en la diastólica entre 85 y 77. En adultos de hasta 30 años entre 118 y 144 en el caso de la sistólica, y entre 90 y 82 en la diastólica
  • Adultos de edades avanzadas: Entre 147 y 121 para la sistólica, y entre 83 y 91 para la diastólica

La presión arterial alta es muy común en las personas mayores. El sistema vascular cambia a medida que las personas van envejeciendo. Las arterias se endurecen, de modo que la presión arterial sube.

¿Cuál es la presión arterial en niños?

En niños de hasta 5 años, la presión arterial normal oscila alrededor de los 110 en sistólica y los 73 en diastólica. Mientras que en niños de hasta 12 años, los valores que no presentan riesgos están entre los 122 en sistólica y 77 en diastólica.

¿Cuál es el presión normal en las mujeres? 

En general, las mujeres tienen presiones arteriales ligeramente inferiores a los de los hombres, puesto que en aspectos generales contienen menos cantidad de sangre. Aproximadamente, la presión sistólica de una mujer adulta debe estar entre 130 y 105 mm de Hg.

¿Cuál es la presión arterial normal en mujeres embarazadas?

En los primeros tres meses de embarazo la tensión acostumbra a bajar levemente, debido a que el sistema circulatorio tendrá mayor volumen; sin embargo, a partir del cuarto mes la presión arterial va aumentando hasta que en el tercer trimestre recupera los valores iniciales.

¿Cómo tomar la presión arterial? 

El aparato más usado para tomar la presión arterial es el baumanómetro, compuesto por un brazalete o pulsera y un compresor manual para que éste se infle, así como una amplia carátula que muestra la presión arterial. No supone ningún tipo de dolor y se realiza muy rápidamente.

Además, existen diferentes tipos de baumanómetros, con diferentes modelos y diseños para atender a las necesidades de cada paciente, entre ellos el digital, analógico, de mercurio y oscilométrico.

Pasos para medir la presión arterial 

Siga cuidadosamente las instrucciones:

1. Tome uno de sus brazos, palpe su pulso braquial, para tener una idea de donde se colocará posteriormente la bolsa de aire del baumanómetro.

2. Colóquese el baumanómetro o la bolsa de aire en el brazo y asegúrese de que quede a una medida adecuada, permitiendo que a la hora de inflar la bolsa tenga suficiente espacio y no lo lastime.

3. Ya colocado el baumanómetro, se debe de corroborar que la flecha que se encuentra en la bolsa de aire este apuntando hacia el dedo pulgar y a una localización aproximada sobre la arteria braquial.

4. Estando el baumanómetro colocado en la posición correcta, ponga el estetoscopio por debajo de la bolsa de aire, a un nivel más o menos de donde palpamos el pulso como se indicó en el paso #1.

5. En el bulbo para inflar hay una perilla o llave, se tiene que verificar si ésta está correctamente cerrada, ya que si está abierta el manómetro no va a indicar presión alguna y el aire que tiene que inflar va a salir y no va a ser retenido en la bolsa de aire.

6. Infle el bulbo hasta que el manómetro marque la cifra generalmente de 200 mm Hg. Llegado a este número, abra la perilla cuidadosamente y lentamente para tener una mejor audición en el pulso.

7. Escuche atentamente mientras se desinfla la bolsa de aire, ya que en determinado momento se escuchará un primer latido que corresponde a la presión sistólica y un último latido será la presión diástolica. Todo esto se va a escuchar por el estetoscopio o lo indicará la pantalla si es digital.

Es necesario tener un registro de tu presión arterial, ya que midiéndola podrá estar alerta y tomar las precauciones necesarias antes de que padezca enfermedades crónicas, como la hipertensión.

Factores de riesgo para tener presión arterial alta

Hay ciertos factores de riesgo que aumentan sus posibilidades de desarrollar presión arterial alta, pero algunos se pueden controlar y otros no.

Aquellos que se pueden controlar son:

  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Falta de actividad física
  • La obesidad o el sobrepeso
  • El tabaquismo y la exposición pasiva al humo del cigarro
  • Dieta no saludable o alta en sodio, baja en potasio y beber mucho alcohol

Los factores que no se pueden modificar o que son difíciles de controlar son:

  • Raza o etnia
  • Envejecimiento
  • Sexo masculino
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Enfermedades renales crónicas
  • Antecedentes familiares de presión arterial alta

El estado socioeconómico y el estrés psicosocial también son factores de riesgo para la presión arterial alta. Son factores que pueden afectar el acceso a las necesidades básicas para vivir, como los medicamentos, atención médica de calidad y la capacidad de adoptar cambios en tu estilo de vida.

Te podría interesar: ¿Cómo quitar las ojeras?

¿Qué hacer si tengo hipertensión arterial?

Hay muchos cambios en tu estilo de vida que puedes hacer para reducir el riesgo de tener presión arterial alta, tales como:

  • No fumar y evitar ser fumador pasivo
  • Alcanzar y mantener un peso saludable
  • Tomar tus medicamentos como lo indique el médico
  • Intentar consumir menos de 1,500 miligramos de sodio o sal al día
  • Agregar actividad de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana
  • Saber cuál debe ser tu presión arterial normal y trabajar para mantenerla en ese nivel
  • Limitar el consumo de alcohol a un vaso por día en las mujeres y dos vasos en los hombres
  • Comer alimentos ricos en potasio. Consumir de 3,500 a 5,000 mg de potasio dietético por día
  • Llevar una dieta saludable que sea baja en grasas saturadas y grasas trans, rica en frutas, vegetales, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa
  • Ser más activo físicamente. Intenta realizar 30 minutos de actividad física diaria con intensidad moderada o al menos 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana

Si estos cambios en su estilo de vida no bajan la presión arterial a un nivel seguro, el médico también le recetará medicamentos. Puede probar varios tipos o combinaciones de fármacos antes de encontrar un plan que funcione de la mejor manera para ti.

Los medicamentos pueden controlar su presión arterial, pero no pueden curarla. La buena noticia es que la presión arterial puede ser controlada en la mayoría de las personas sin ningún problema.

Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.