¿Para qué sirve el café con limón?

El café con limón es una bebida que se ha popularizado en las redes sociales, con la afirmación de que la mezcla tiene virtudes para deshacer la grasa corporal y bajar de peso rápidamente, así como proteger la piel y calmar el dolor de cabeza; sin embargo, no hay evidencia científica que lo sustente.

Las ventajas del café y el limón se han estudiado por separado durante años, pero sigue habiendo dudas sobre las ventajas de combinarlos, como se sugiere, para bajar de peso milagrosamente.

Una taza de café contiene vitaminas y minerales como B12, B5, manganeso, potasio, magnesio y niacina; mientras que, el limón proporciona fitoquímicos y es una buena fuente de vitamina C.

¿Qué beneficios tiene el limón?

El limón es una fuente natural de vitamina C y flavonoides, ambos potentes antioxidantes que se han relacionado con un menor riesgo de padecer algunos tipos de cánceres, como estómago y páncreas.

Un limón aporta unos 31 mg de vitamina C, lo que supone el 51% de la ingesta diaria recomendada. Además, el consumo de frutas ricas en vitamina C reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, protege el sistema inmunitario y ayuda a combatir las infecciones.

Además, el limón es:

  • Un poderoso diurético
  • Útil para el buen metabolismo de las grasas y mantener controlado el colesterol en la sangre
  • Un antibiótico natural que fortalece el sistema inmune, siendo eficaz a la hora de combatir procesos infecciosos que pudieran afectar al organismo

El mito de que el limón ayuda a bajar de peso no es nuevo, incluso existe la recomendación de tomar agua caliente con limón en ayunas, pero no existe evidencia científica de sus efectos en el sobrepeso.

¿Cuáles son los beneficios del café?

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y numerosos estudios avalan sus propiedades benéficas para la salud, ya que la cafeína que contiene hace que sea un poderoso estimulante del sistema nervioso y, además, posee un aporte de sustancias antioxidantes.

Entre los beneficios de tomar café están:

  • Prevenir enfermedades hepáticas
  • Proteger frente a determinados tipos de diabetes
  • Reducir el riesgo de enfermedades o accidentes cardiovasculares
  • Estimular las secreciones gástricas que protegen las paredes del estómago
  • Combatir la acción de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro de los tejidos
  • Ayudar a combatir los dolores de cabeza y el correcto mantenimiento de las funciones cognitivas
  • Acelerar el metabolismo, reactivando la circulación sanguínea y favoreciendo la quema de grasas

Recuerda que si lo tomas con el objetivo de bajar de peso, es importante tener en cuenta tu estado de salud, no excederte en la cantidad de café recomendada al día y consultar primero a un médico.

¿Para qué sirve el café con limón?

Teniendo en cuenta los beneficios de ambos ingredientes, el café con limón es una bebida que, sin ser milagrosa, puede ser un excelente refresco natural cargado de saludables antioxidantes.

Además, entre los supuestos beneficios que tiene tomar café con limón en ayunas destacan:

  • Ayudar a depurar el organismo
  • Ser una bebida desintoxicante para eliminar grasas y toxinas, y así favorecer la pérdida de peso
  • Aportar en la mañana importantes micronutrientes como: calcio, magnesio, fósforo y vitamina C para afrontar con éxito la jornada
  • La cafeína favorece la termogénesis, es decir, acelera el proceso metabólico para un mayor gasto calórico y una mayor quema de grasas acumuladas
  • El café es una bebida estimulante por lo que, tomarlo con limón por la mañana, ayudará a activar el sistema nervioso favoreciendo una buena actividad física y mental
  • Las potentes propiedades antioxidantes del café y la vitamina C del limón hacen de esta bebida una aliada de belleza a la hora de mantener la piel más joven y cuidada

¿Cómo preparar café con limón?

Ingredientes:

  • 1 taza de café
  • 1 o 2 cucharadas de jugo de limón
  • Azúcar, vainilla, canela o miel al gusto

Preparar café con limón es muy fácil, simplemente se trata de añadir a una taza de café una o dos cucharadas de jugo de limón con un poco de azúcar, si te apetece.

La bebida puede tomarse caliente o fría, y también puedes añadir un toque de vainilla o canela si te gusta el sabor que proporcionan estas especias dulces.

En general, si tu objetivo es tomar café con limón para bajar de peso o depurar el organismo, lo ideal es tomarlo por la mañana y en ayunas, aunque también puedes tomarlo como agua de tiempo.

También una vez que tienes el café listo puedes hacer malteada de café con limón, solo le agregas helado o leche condensada para espesarla un poco y así se transforma en un rico postre.

¿Tiene efectos secundarios?

No hay evidencia de que combinar café y limón tenga algún efecto secundario específico, pero si padeces presión alta, gastritis o ansiedad, la receta del café con limón tendrá efectos negativos.

Solo debes recordar que el jugo de limón es muy ácido y con el tiempo puede dañar el esmalte de tus dientes, por ello, es aconsejable enjuagarse con agua después de beberlo.

También recuerda que la cafeína tiene una vida media larga, de alrededor de 6 horas, lo que significa que permanecerá en tu cuerpo bastante tiempo tras su consumo. No es recomendable tomar café más tarde de la 16:00 horas, pues podría perjudicar el sueño nocturno y provocarte insomnio.

Te podría interesar: ¿Para qué sirve la damiana en las mujeres?

¿El café con limón funciona?

No hay evidencia científica que avale la idea extendida de que el café con limón adelgaza. Por ello, hay que insistir en que las dietas o “productos milagro” no funcionan y pueden resultar peligrosos.

Lo más recomendable es mantener una dieta variada y equilibrada, unida a buenos hábitos que incluyan 30 minutos diarios ejercicio y dormir lo suficiente, ya que es la única manera de adelgazar.

Dicho esto, es cierto que tanto el café como el limón son alimentos con buenas propiedades, pero esas propiedades no aumentan al tomarlos juntos en una misma bebida. ¿Te animas a probarlo?

Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.