Saltar al contenido

¿La tortilla engorda?

| diciembre 8, 2022
¿La tortilla engorda?

En México las tortillas de maíz son parte del patrimonio cultural y gastronómico, ya que pueden ser acompañamiento, ingrediente en chilaquiles, enchiladas y sopa de tortilla, o usarse en tacos y sopes.

Para prepararlas es necesario que el maíz haya pasado por el proceso de nixtamalización, una técnica ancestral donde el maíz se cuece con cal, para después molerlo y obtener una masa suave.

La tortilla de maíz es el acompañamiento tradicional de casi todas las comidas mexicanas, es el principal alimento de muchas familias y un elemento imprescindible de la canasta básica.

Beneficios de la tortilla

La tortilla 100% de maíz es un alimento de excelente calidad, porque:

  • Es baja en grasa y sodio
  • Es rica en calcio, fibra y potasio
  • Tiene un alto contenido de hidratos de carbono complejos

Según especialistas, la tortilla es una de las fuentes de calcio más importantes para los mexicanos, pero eso no es todo, también aportan magnesio, fósforo, potasio, niacina y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, carbohidratos, fibra y proteínas.

¿Las tortillas engordan? 

Las tortillas de maíz son un alimento rico en fibra, nutrientes y que poseen entre 23 y 64 kilocalorías. La tortilla de harina puede aportar entre 76 y 88 kilocalorías, dependiendo si es integral o de trigo.

¿Pero engordan? No, esto es falso, la tortilla no engorda. Todo depende de la cantidad que comas, la frecuencia y la actividad física que hagas. Además, hay cuatro recomendaciones para su consumo:

1. Procura no comerlas diariamente, es mejor tener una alimentación variada.

2. Cómelas al natural, ya que al freirlas estás añadiendo grasa y muchas calorías.

3. Si debes elegir entre tortillas blancas o azules, prefiere las azules, ya que tienen más proteínas.

4. Se pueden combinar con proteínas o verduras, pero nunca lo hagas con otro cereal, como el arroz.

Otro de los beneficios de la tortilla es que es asequible, es decir que es un alimento que por su costo pueden acceder todas las familias mexicanas sin importar su nivel socio económico, y es muy versátil ya que puede combinarse con cualquier otro alimento, aumentando así el sabor y aporte nutricional.

¿Engorda menos el pan o tortilla?

Se suele estigmatizar a la tortilla de maíz, ya que se dice que engorda y tiene grandes cantidades calóricas, pero los nutriólogos aseguran que es mucho más sano comer una o dos tortillas a un pan.

El pan se elabora con harina de trigo y es bastante versátil, dado que sus presentaciones van desde los bolillos, pan de dulce, de muerto, rosca, entre muchos otros. Solo que una porción de 100 g de pan blanco tiene 265 calorías, una cantidad incomparable con el contenido calórico de las tortillas.

Además, a esas 265 calorías se le agrega azúcar, cuando es pan de dulce y otros ingredientes, como leche, huevo, chocolate o fruta, por lo que además se vuelve una “bomba de glucosa”.

Los nutrientes que puede aportar el pan son: proteína, fibra y vitamina B1. También minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y selenio.

Te podría interesar: ¿Para qué sirve el café con limón?

¿Cuántas tortillas se debe comer al día para no engordar?

Los expertos recomiendan consumir 2 tortillas de maíz en cada tiempo de comida, desayuno, comida y cena, ya que esto ayudará a saciar tu apetito y a mantener una dieta saludable.

Sin embargo, aquellas personas que realizan actividad física o bien consumen mucha energía en sus actividades diarias, suelen consumir hasta seis porciones.

También te damos algunos consejos para la ingesta adecuada de tus alimentos:

Combina tus alimentos: Proporcionará el aporte de vitaminas y minerales que necesita diariamente.

Aprende a cocinar: Siempre es mejor asar y cocinar al horno que freír, de esta manera se evita añadir más grasa de la que los alimentos ya tienen de forma natural.

Aprende a comer: La alimentación debe ser balanceada, incluir porciones adecuadas de vitaminas, proteínas, minerales y otras sustancias necesarias para el cuerpo.

Consume porciones equilibradas: Debes comer en porciones suficientes, no en exceso, y deben contener carbohidratos, azúcares, grasas y proteínas como leguminosas, carnes y lácteos.

Elimina los mitos sobre el consumo de la tortilla: La tortilla de maíz no engorda. Al contrario de lo que se pensó por muchos años, este tipo de alimento tradicional contiene cereal rico en fibra que favorece la digestión y reduce el colesterol malo; además, mejora la circulación y contiene calcio.

El consumo de tortillas de maíz se ha incluido en las dietas por los nutriólogos porque no contiene grasa, aporta 38% de proteínas, 45% de calorías y 50% del calcio que requiere diariamente el cuerpo.

Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.