La dieta militar o la “dieta de los 3 días” es un plan de alimentación que supuestamente está diseñado para perder entre 3 y 5 kilos a la semana, sin embargo, no cuenta con el respaldo de los nutriólogos y, la mayoría de ellos, consideran que adelgazar en tan poco tiempo no es saludable.
Su nombre no tiene ninguna relación específica con las fuerzas armadas, pero se le denominó “dieta militar” porque se necesita disciplina y resistencia para lograr resultados, al igual que en el ejército.
El plan de comidas consiste en consumir alimentos específicos para el desayuno, la comida y la cena en el transcurso de tres días; seguido de un período de alimentación sin restricciones de cuatro días.
Tabla de Contenidos
¿Qué se come en la dieta militar?
Durante la dieta militar se suprimen los almuerzos y las meriendas, que pueden sustituirse por una taza de café o té sin azúcar, ya que la ingesta calórica se sitúa entre las 1,000 y 1,400 calorías diarias.
Aquí un ejemplo del menú de la dieta militar:
Primer día
- Desayuno: 1 rebanada de pan tostado con queso, 1 manzana y 1 taza de café o té
- Comida: 1 rebanada de pan integral con atún y 1 taza de café o té
- Cena: 1 ración (85 gr) de carne, verduras (chícharos), 1/2 plátano o 1 taza de helado de vainilla
Segundo día
- Desayuno: 1 rebanada de pan integral, 1 huevo cocido, 1/2 plátano y 1 taza de café o té
- Comida: 1 rebanada de pan tostado o 5 galletas saladas y 1 taza de queso fresco
- Cena: 1 ración moderada (85 gr) de pollo o pavo, verduras (zanahorias), 1 manzana o media taza de helado de vainilla
Tercer día
- Desayuno: 1 rebanada de pan integral crema cacahuete, 1 naranja y 1 taza café o té
- Comida: 1 rebanada de pan tostado o 5 galletas saladas y 1 huevo duro
- Cena: 1 lata de atún, verduras (brócoli), 1/2 plátano y 1 taza helado vainilla
En los “4 días de descanso”, se recomienda un consumo máximo de 1,600 calorías al día. Si se desea, se vuelve a repetir la dieta durante otros 3 días y así hasta alcanzar el objetivo de peso deseado.
Lo que no puedes comer son bocadillos y bebidas alcohólicas para no disparar las calorías. También los edulcorantes artificiales están prohibidos, porque alteran los niveles de insulina en la sangre.
Los vegetarianos y veganos también podrían seguir esta dieta, la clave está en sustituir los alimentos que no pueden comer por otros permitidos, siempre que estos sean proteicos y no excedan el límite diario de calorías. Por ejemplo, el atún, pavo o pollo se puede sustituir por almendras o tofu.
Te podría interesar: Dieta alta en proteínas: ¿Qué es y para qué sirve?
¿Cuántos kilos se pierden con la dieta militar?
Depende de cada persona y de cómo siga este tipo de dieta. Pero el objetivo de la dieta militar es perder entre 3 a 5 kilos, puesto que el déficit calórico se mantiene a lo largo de una semana.
La duración de la dieta militar es de máximo 3 días, con 4 días de descanso. Por ello, este plan “si podría ayudarte a perder peso”, pero lo que probablemente estés perdiendo es agua y músculo.
Peor aún, comer poco puede provocarte confusión mental, falta de sueño, mal humor y antojos que pueden convertirse en atracones. La pérdida de peso depende de una amplia variedad de factores.
¿Funciona la dieta militar?
No, la dieta militar no es sana ni equilibrada, a pesar de que promete una rápida pérdida de peso.
Tu cuerpo se ve obligado a seguir un déficit calórico, es decir, se obliga al cuerpo a generar energía a partir de la grasa almacenada y, aunque es un mecanismo de supervivencia, puede provocar estrés crónico, desequilibrios hormonales y deficiencias nutricionales al seguirse por demasiado tiempo.
Perder mucho peso rápidamente es posible, pero no es nada recomendable, ya que tu salud se podría resentir y aparecer enfermedades como diabetes, hipertiroidismo, cáncer, depresión u otras.
Además, la alimentación no es lo único que influye en la pérdida de peso, también lo hace el ejercicio, y cualquier dieta que no se complemente con ejercicio físico va a generar más perjuicios a tu salud.
Si buscas resultados a largo plazo, concéntrate en hacer cambios saludables y sostenibles en lugar de recurrir a “dietas milagro” que pueden dañar tu salud. Come bien, múevete y descansa.
Consejos para maximizar la pérdida de peso en una semana
- No comas tarde: La comida se metaboliza más lentamente si la tomamos tarde
- Come más proteínas: Especialmente de origen vegetal o que provengan del pescado
- Entrena la fuerza: Es la clave para mantener la masa muscular. Se recomienda hacer unas tres o cuatro horas semanales de entrenamiento de fuerza, durante unos 45 minutos
- Hídratate a menudo: Nuestro cuerpo está formado por dos tercios de agua y es lo que necesitamos para sobrevivir. La dieta, el ejercicio, contar las calorías… nada de ello te ayudará a perder peso si no tomas la suficiente agua
Perder tanto peso en tan poco tiempo no es saludable. De hecho, las recomendación es perder entre medio kilo o un kilo por semana, respetando una ingesta de unas 1,400 a 1, 500 calorías diarias.
No olvides consultar: ¿Cuántos kilos se pueden bajar en un mes?
¿Qué consecuencias tiene perder peso rápidamente?
Los principales problemas son la deshidratación, la sensación de fatiga crónica y la mayor probabilidad de padecer una lesión, pero evidentemente hay más consecuencias.
La pérdida de peso rápida y brusca, en la que también se pierde músculo, puede afectar a funciones vitales, desajustando el ciclo hormonal o provocando cambios en el comportamiento.
Recuerda que el peso que se pierde rápido se suele ganar rápido con el “efecto rebote”, ya que siempre se debe a dietas muy estrictas y no a un cambio de hábitos en tu alimentación.
La mejor manera de adelgazar es haciéndolo poco a poco, siguiendo una dieta sana, equilibrada y combinándola con el ejercicio físico para lograr el objetivo a largo plazo.
Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.