¿Cuántos kilos se pueden bajar en un mes?

Perder peso rápidamente es el deseo de miles de personas, sin embargo, requiere tomar una serie de medidas muy específicas para lograrlo. Es más, los especialistas siempre recomiendan perder peso paulatinamente combinando el deporte y una dieta equilibrada.

Además, estiman que una persona puede perder entre medio kilo y un kilo a la semana de forma segura. Por ello, si extendemos esta cifra a todo un mes encontramos que la cantidad de peso recomendada es adelgazar entre 2 y 4 kilos mensuales.

Así que quienes decidan adelgazar de manera segura podrían perder entre 25 y 50 kilos en un año, una cifra bastante considerable y difícil de conseguir sin esfuerzo. Solo recuerda que es vital hacerlo poco a poco y siguiendo siempre las recomendaciones de médicos y nutriólogos profesionales.

¿Qué se necesita para bajar de peso?

Para perder peso se requiere hacer ejercicio, mejorar la alimentación y cambiar tu comportamiento.

Nutrición

Perder peso no significa pasar hambre. De hecho, una de las principales razones por las que fracasan las dietas es por el grado de privación que implica seguirlas durante algún tiempo.

El cuerpo debe utilizar más calorías de las que ingiere, por lo que una dieta adecuada y equilibrada favorece el adelgazamiento de forma natural con una reducción de la ingesta calórica en aproximadamente un 30% para agilizar los resultados en un mes.

Ejercicio

Se recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad aeróbica, como trotar, correr o ir en bici, cinco veces por semana. Además, se ha demostrado que el entrenamiento con pesas aumenta la masa muscular, lo que a su vez incrementa el metabolismo y favorece la pérdida de grasa.

Actitud

Recuerda que perder peso no es algo fácil y para lograrlo es necesario cambiar tus hábitos, es decir, combinar el ejercicio y una nutrición adecuada con un estilo de vida saludable.

No se trata de cambiar todos los hábitos de la noche a la mañana, ve paso a paso, empieza por lo que te sea más fácil y ve avanzando. Piensa que tu cuerpo se va adaptando a las distintas situaciones, puede ser que en unas semanas vayas perdiendo peso y otras en las que no, pero no te rindas.

Lo más difícil es mantener la motivación el tiempo suficiente, pero los resultados llegan, ten constancia, paciencia y lo conseguirás.

Aquí te dejamos otras recomendaciones:

  • Cocina a la plancha o al vapor
  • Elimina el consumo de alcohol y tampoco fumes
  • Reduce el consumo de alimentos con azúcar, grasa y sal
  • No dejes de comer carbohidratos de buena calidad, como cereales, arroz y legumbres
  • Es muy importante dormir adecuadamente 8 horas diarias y que este sueño sea de calidad
  • Eleva la ingesta de alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, frutas y verduras enteras
  • Es muy recomendable comer proteínas procedentes de aves, carnes magras, legumbres, pescado, huevos y frutos secos
  • Toma bebidas sin calorías, ya que te ayudan a alcanzar más fácilmente el déficit calórico: consume café solo, té o infusión, agua simple o agua de limón y pepino
  • Intenta comer un mínimo de 3 piezas de fruta al día. La fruta es clave para un estilo de vida saludable, ya que contienen un gran porcentaje de vitaminas, agua y pocas calorías

Practica ejercicio constantemente

Se recomienda seguir haciendo deporte sea cual sea la dieta, sin embargo, si el ejercicio es intenso lo ideal es añadir algún carbohidrato extra varios minutos antes de esta práctica, como una barrita energética, una fruta o iniciarse en el mundo de las proteínas.

Tampoco es necesario que te mates en el gimnasio, con una buena rutina de ejercicios y constancia seguro que llegas a tu objetivo. Combina cardio con levantamiento de peso y no olvides lo importante que es el descanso para la recuperación muscular.

Con este sencillo plan, dependiendo de lo constante que seas, perderás aproximadamente de 1 a 2 kilos por semana, incluso puedes marcarte la meta de perder hasta 5 kilos al mes. ¡Tú puedes!

La mejor receta contra la ansiedad

Cuando queremos adelgazar a toda costa y saber cuántos kilos se pueden perder en un mes, el miedo a no conseguirlo puede activar nuestra ansiedad. Asimismo, el conocimiento de que algunos hábitos o algunos alimentos contribuyen a ganar peso nos provoca nerviosismo y tensión.

Ideas acerca de cómo hacer dieta, cuánto peso se puede perder en un mes o cómo perder peso en el menor tiempo posible pueden hacernos sentir ansiosos por lograr el objetivo. Si te ves un poco perdido en este tema, lo mejor es que busques ayuda de un profesional para que te oriente mejor.

Consejos para maximizar la pérdida de peso en una semana

  • No comas tarde: La comida se metaboliza más lentamente si la tomamos tarde
  • Come más proteínas: Especialmente de origen vegetal o que provengan del pescado
  • Entrena la fuerza: Es la clave para mantener la masa muscular. Se recomienda hacer unas tres o cuatro horas semanales de entrenamiento de fuerza, durante unos 45 minutos
  • Hídratate a menudo: Nuestro cuerpo está formado por dos tercios de agua y es lo que necesitamos para sobrevivir. La dieta, el ejercicio, contar las calorías… nada de ello te ayudará a perder peso si no tomas la suficiente agua

Te podría interesar: Alimentos para aumentar masa muscular: ¿Cuáles son los mejores?

¿Qué consecuencias tiene perder peso rápidamente?   

Los principales problemas son la deshidratación, la sensación de fatiga crónica y la mayor probabilidad de padecer una lesión, pero hay más consecuencias.

La pérdida de peso rápida y brusca en la que también se pierde músculo puede afectar a funciones vitales, desajustando el ciclo hormonal o provocando cambios en el comportamiento.

Recuerda que el peso que se pierde rápido se suele ganar rápido, ya que siempre se debe a dietas muy estrictas y no a un cambio de hábitos en tu alimentación.

Perder mucho peso rápidamente es posible, pero no es nada recomendable, ya que tu salud se podría resentir y aparecer enfermedades como diabetes, hipertiroidismo, cáncer, depresión u otras.

La mejor manera de adelgazar es haciéndolo poco a poco, siguiendo una dieta sana, equilibrada y combinándola con el ejercicio físico para lograr el objetivo a largo plazo.

Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.