Evita el “dolor de caballo” en 3 pasos

Las molestias en la zona abdominal, como el “dolor de caballo” o “flato”, es común en corredores que retoman una actividad física y lo hacen demasiado rápido. Lo cual, puede incluso parar un entrenamiento. Seguramente todos hemos sentido una incomodidad así ¿pero cómo eliminarla?

Cometer esfuerzos excesivos o innecesarios inmediatamente se traducirá a sentir un dolor abdominal, muscular, fatiga, deshidratación, entre otros. ¿Te ha pasado?

Este tipo de dolores aparecen cuando se irrita el diafragma (que es el músculo que se contrae o relaja para poder inhalar y exhalar), y casi siempre es resultado de una técnica poco adecuada de respiración. Sin embargo, este tipo de molestia no se resume únicamente a eso. Y debes poner atención a otros factores de tu cuerpo mientras corres.

Siempre hacemos hincapié a nuestros corredores por tener una postura ideal, y que de este modo, se puedan evitar molestias como lesiones, sin embargo, un aspecto tan esencial como ese puede hacer maravillas a la hora de “desaparecer” las molestias en el estómago.

3 formas de evitar el dolor de caballo

Mala postura

Puede que no nos creas, pero correr en una postura incorrecta o con mala técnica puede ser perjudicial en todos los aspectos, además que no permitirá que realices una respiración adecuada, y por ende, aparecerá en famoso “flato”.

Respiración inadecuada

Es normal que no centres toda tu inhalación de aire (al momento de respirar) por la nariz únicamente, ya que la mayoría de los corredores utiliza la boca también, no obstante, al hacerlo en demasía, harás que el estómago e intestinos se llenen, lo que hará que aumenten su volumen, y así se generen molestias en el tórax.

Correr inmediatamente después de comer

Tomar líquidos o ingerir alimentos y al poco tiempo comenzar a correr, hará que tu respiración sea entrecortada, lo cual provocará que tus órganos abdominales se dilaten por un gran espacio de tiempo.

Pero no solo eso, tu organismo almacenará la comida, sin hacer el proceso digestivo adecuado, ya que el flujo sanguíneo se verá forzado a ir a los músculos que estás trabajando.

ATENCIÓN: Ten cuidado con estos aspectos y verás cómo poco a poco disminuye ese molesto dolor abdominal mientras corres.

Dolor debajo de la costilla derecha

Cuando sentimos dolor debajo de la costilla derecha, la mayoría de las veces se puede deber a un golpe en esa zona (traumatismos). Cuando se trata de esta razón, el dolor debajo de la costilla desaparecerá después de algunos días con un poco de reposo.

También el dolor puede ser producto de problemas en el páncreas, los riñones, el apéndice o alteraciones en la cadera.

Si el costado derecho se pone amarilla y te da fiebre, puede ser un problema de la vesícula.

Sin embargo, existen casos en donde esa molestia puede significar problemas de mayor gravedad como enfermedades respiratorias o cáncer.

Uno de los síntomas que hay que tomar en cuenta seriamente es cuando duele más al presionar y la molestia no se va. La tos, los estornudos o hasta el movimiento que produce el dolor bajo la costilla también es de preocupación.

¿Cuánto dura el dolor de caballo?

El dolor de caballo no suele durar más de algunos minutos, hay personas que lo suelen experimentar hasta por 30 minutos. Sin embargo, si sabemos las maneras de manejarlo y evitarlo, podemos reducir ese tiempo al mínimo.

Dolor de caballo prolongado

El dolor abdominal transitorio asociado al ejercicio o mejor conocido como dolor de caballo, puede ser una molestia que para algunas personas les dure por unos minutos, siendo realmente frustrante.

Muchas personas reportan que ese dolor les dura hasta por media hora, siendo consecuencia de la acumulación de gases, la irritación del diafragma, calambres de los músculos abdominales o tensión excesiva de los ligamentos viscerales.

Dolor de caballo en la espalda

El dolor de caballo suele dar debajo de las costillas. El dolor que da en la espalda y que es de gravedad puede ser por algo llamado “cauda equina” lo que al español se traduce como “cola de caballo”. El dolor de cola de caballo o que algunas personas llaman como dolor de caballo en la espalda, se trata de una alteración a un grupo de nervios que están presenten en la parte baja de la espalda, estos nervios controlan la vejiga, órganos sexuales, intestino y piernas y si no se trata, pueden afectarlos de manera permanente.

La cauda equina es un problema muy poco frecuente.

Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.