Máquina de remo: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

La máquina de remo es conocida profesionalmente como ergómetro o remoergómetro, y con ella es posible trabajar prácticamente todos los músculos en un entrenamiento que incluya resistencia, fuerza y cardio, pero sin generar ningún tipo de impacto en las articulaciones.

Actualmente, las máquinas de remo se clasifican por sus volantes de resistencia y que pueden ser hidráulicas, de aire, de agua o magnéticas; esta última es una de las más populares para entrenar. 

De todas las máquinas de entrenamiento cardiovascular disponibles dentro de un gimnasio, posiblemente la máquina de remo sea la más completa, ya que además del trabajo cardiovascular va a permitir realizar trabajo de fuerza, tanto de tren superior como de tren inferior.

¿Qué músculos se trabajan con la máquina de remo?

Las máquinas de remo son garantía de un entrenamiento integral, ya que trabajas el 80% de los músculos de tu cuerpo. Además, te ayuda a fortalecer tu sistema cardiovascular, bajar peso, reducir niveles de estrés y tonificar los músculos. 

  • Brazos: Bíceps, tríceps y deltoides, situados sobre los hombros
  • Abdomen: Abdominales, oblicuos y erectores de la columna de la parte baja de la espalda
  • Piernas: Cuádriceps, glúteos y isquiotibiales, localizados en la parte posterior de la pierna
  • Espalda: Romboides que están entre los omóplatos y la columna vertebral, músculo dorsal ancho y trapecios que se sitúan sobre el músculo dorsal ancho

¿Cómo usar la máquina de remo?

Como en todos los ejercicios, es fundamental que utilices la técnica correcta a la hora de comenzar un entrenamiento en la máquina de remo. De hecho, puedes regular la resistencia de la máquina para adaptar la intensidad en función de tus necesidades y objetivos.

A continuación, te mostramos la técnica correcta paso a paso:

1. Siéntate y busca una posición cómoda que te permita alinear tu cuerpo con el centro de la máquina. Los glúteos deben permanecer bien apoyados en el asiento.

2. El siguiente paso es ajustar las correas y los soportes de los pies en una posición cómoda y segura.

3. Sujeta la barra con un agarre en pronación (las palmas de las manos miran hacia afuera del cuerpo) y con las manos separadas el ancho de los hombros.

4. Mantén la espalda recta, la mirada al frente y el abdomen contraído, con los hombros relajados para tener una mayor flexibilidad y libertad de movimiento. Un pequeño consejo para perfeccionar y dominar la postura sería imaginar que tienes un palo recto y firme en el centro de la espalda. 

5. Antes de empezar a remar, flexiona las rodillas e inclínate hacia delante con los brazos estirados.

6. Ahora, empuja con las piernas y tira de la barra hacia tu esternón de forma explosiva pero controlada hasta que las piernas queden extendidas y los codos a los lados del cuerpo.

Conforme vayas avanzando, podrás ir jugando con la resistencia de la máquina para intentar remar durante el mismo tiempo con mayor resistencia o recorrer en ese mismo tiempo una distancia mayor.

Beneficios de la máquina de remo

La máquina de remo simula la propulsión ejercida sobre los remos en el agua y, siempre que se use correctamente, tendrá múltiples beneficios que ayudarán a desarrollar la resistencia cardiovascular.

Sus beneficios son múltiples, como los que se enlistan a continuación:

Trabaja todo el cuerpo

Así es, la máquina de remo trabaja todo el cuerpo, ya que para utilizarla se requiere la implicación de los brazos, además de las piernas, concretamente con un movimiento de tracción simulando el remo en una barca, por lo que es una máquina mucho más completa que el resto de máquinas de cardio.

Evita los dolores articulares

Si haces ejercicio para mejorar tu composición corporal y tu resistencia cardiovascular, la máquina de remo es ideal para ti. En comparación con otras máquinas de cardio, alivia mucho la tensión en las articulaciones, ya que implica menos movimientos cíclicos por minuto que cualquier otro ejercicio.

Es un ejercicio aeróbico eficaz

La implicación de un número mayor de grupos musculares en comparación con otros tipos de ejercicios aeróbicos, como la caminadora o la bicicleta, da como resultado un aumento del ritmo cardíaco, lo que aumenta la demanda de oxígeno del cuerpo y regula la resistencia en tu beneficio.

Es un buen quemador de calorías

El remo es uno de los ejercicios que más calorías quema, por no mencionar que los músculos implicados se mueven en su rango de movimiento articular completo. Por ello, entrenar en una máquina de remo puede quemar hasta 600 calorías por hora y los resultados merecen la pena.

Previene los desequilibrios de la parte superior del cuerpo

Regularmente las mujeres ponen mayor énfasis en entrenar los glúteos y las piernas, mientras que los hombres se limitan a entrenar los músculos de la parte superior con el objetivo de conseguir unos brazos y un pecho más grandes, sin saber que esto puede causar desequilibrios musculares.

Por lo tanto, el remo no solo sirve como entrenamiento cardiovascular, sino que ayuda a llevar las articulaciones a su posición correcta gracias a la contracción de los músculos de la espalda.

Volantes de resistencia en las máquinas de remo

Las máquinas de remo cuentan con unas resistencias ubicadas debajo del manubrio. Se les llama volantes de resistencia, o inercia, y en ocasiones se sitúan justo delante de los manubrios. Su función es permitir que el usuario ejerza fuerza para tirar de los remos.

Hay varias clases de volantes de resistencia:

  • De aire: Son un volante de inercia, la resistencia se ajusta a tu fuerza y frecuencia al remar
  • Magnética: Utiliza electroimanes para crear resistencia, indicadas para personas con experiencia
  • Resistencia al agua: Utilizan tanques cerrados de agua para dar sensación de remar de forma natural y la resistencia se ajusta según como los “remos de una barca”
  • Resistencia hidráulica: Utiliza pistones de forma hidráulica. Los pistones son los que marcan la resistencia y los manubrios son fijos

Te podría interesar: ¿Se debe hacer cardio antes o después de las pesas?

Errores comunes al usar la máquina de remo

Remar solo con los brazos: Las piernas constituyen la mayor parte de la potencia del movimiento, seguidas por el tronco y los brazos y la espalda. Así que, no impliques los brazos más de la cuenta.

Inclinarse hacia atrás: Puede que pienses que inclinarte hacia atrás hace que trabajes más, pero en realidad no es así. No caigas en la tentación de hacerlo y mantén la espalda recta y el abdomen bien contraído durante todo el ejercicio con la máquina de remo.

Acelerarse demasiado: No tengas prisa y no te aceleres demasiado con la intención de sacarle más provecho al ejercicio. Ve probando hasta dar con el ritmo que te permita hacer el ejercicio con buena técnica y con la intensidad adecuada y, cuando lo consigas, ve aumentando la velocidad poco a poco.

Implicar demasiado los glúteos: Hay personas que intentan conseguir un mayor impulso extendiendo las piernas más rápido y moviendo los glúteos hacia atrás también más rápido, lo que puede suponer una tensión innecesaria en la parte baja de la espalda o zona lumbar.

Es cierto que la máquina de remo puede ser un poco más compleja que otras máquinas de cardio, como la caminadora o la bicicleta, pero también es mucho más completa y eficaz a la hora de mejorar la resistencia aeróbica y la fuerza muscular. Así que no lo dudes más y pruébala. 

Leticia Román nació en Nueva York pero vive en México desde hace más de 10 años. Estudió danza en prestigiosas escuelas como: Laguardia High School of the Performing Arts. Se encarga de promover una alimentación sana y un entrenamiento inteligente que les permita gozar de bienestar físico y una vida feliz.