¿Qué es un espolón calcáneo?

Un espolón calcáneo es el crecimiento o formación de pequeñas estructuras óseas en el talón. Esta estructura ósea llega a provocar distintos malestares durante la realización de las actividades de la persona. De manera general, los espolones calcáneos duelen cuando la persona pasa mucho tiempo sentada o haciendo una actividad de manera constante, como caminar o correr.

Causas de un espolón calcáneo

La principal causa de aparición de un espolón calcáneo es la acumulación de calcio en el sistema esquelético. La acumulación de este mineral provoca la formación de una pequeña estructura ósea después de haber soportado una presión excesiva durante mucho tiempo.

Aunque la acumulación de calcio es una de las causas más comunes de la formación de un espolón calcáneo, también existen otros escenarios que aumentan las posibilidades de desarrollar esta afección ósea, tales como:

  • Padecer pie plano o muy arqueado.
  • Tener obesidad o sobrepeso.
  • Practicar ejercicio (sobre todo correr) en superficies duras sin el calzado adecuado.
  • Vestir calzado duro o rígido durante mucho tiempo.

Síntomas de un espolón calcáneo

Las manifestaciones clínicas de un espolón calcáneo suelen confundirse con las de una fascitis plantar. Aunque ambas afecciones se manifiesten con casi los mismos malestares, es importante realizar un diagnóstico que pueda determinar de qué tipo de afección se trata. Para saber si se trata de un espolón calcáneo, es imprescindible realizar una prueba radiológica que muestre si existe una calcificación de forma puntiaguda que sale del talón.

Los principales síntomas de un espolón calcáneo son:

  • Sensibilidad o dolor en la parte del talón. Usualmente el dolor impide soportar el peso de la persona y mantenerse de pie.
  • Aparición de un bulto en la zona del talón.
  • Inflación general de la zona.

Tratamiento de un espolón calcáneo

El tratamiento para un espolón calcáneo varía en función de la gravedad de esta afección. Cuando el dolor no es tan agudo, el espolón calcáneo puede tratarse con la indicación de fármacos antiinflamatorios, así como con algunos tratamientos de fisioterapia.

Si el dolor continúa incrementando, deberá realizarse una valoración del paciente mediante un estudio biomecánico de la pisada para conocer la forma de marchar del paciente. En este sentido, uno de los tratamientos más habituales es diseñar y fabricar plantillas especiales para disminuir la evolución del dolor.

Finalmente, y como uno de los últimos recursos, se deberá evaluar si el paciente es candidato para una intervención quirúrgica. Antes de esta opción, también se puede emplear la laserterapia combinada con bioestimulantes, esto con el fin de reducir el dolor e inflamación, así como el desgaste prematuro de los tejidos.

Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.