Plasma: ¿Qué es y para qué sirve?

El plasma es un líquido transparente de tonalidad amarillenta que se encuentra en la sangre. El plasma representa cerca del 55% del volumen total de sangre en el cuerpo. Este líquido está compuesto por un 91% de agua, un 7% de proteínas y el porcentaje restante está constituido por diversos elementos como electrolitos, oligoelementos, nutrientes, hormonas y diversos metabolitos.

Propiedades del plasma

El plasma no trabaja solo, constantemente se encuentra acompañado de otras células como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Gracias al trabajo que realiza en conjunto con estas células, el plasma sanguíneo tiene distintos trabajos o funciones dentro de nuestro organismo.

Propiedad inmunológica

El plasma es un fluido que posee diferentes tipos de leucocitos, los cuales coadyuvan en el fortalecimiento del sistema inmunitario. Del mismo modo, contiene anticuerpos e inmunoglobulinas, los cuales son elementos que protegen al organismo de distintas agresiones de agentes externos.

Propiedad reológica

El aspecto reológico se refiere a la manera en que determinados materiales y sustancias fluyen a través de ciertos entornos. En este sentido, el plasma proporciona soporte físico para que elementos celulares y acelulares de la sangre se transporten a las distintas células del cuerpo humano.

Regulador de pH en la sangre

El plasma permite que el pH se mantenga estable en la sangre. El papel que interpreta este fluido es vital, ya que, de no existir, se podrían generar problemas que conlleven a la muerte de la persona. Un nivel alto de pH en la sangre, provocado por la ausencia de plasma, inhibiría algunas enzimas, por ejemplo, las que se encargan de descomponer los alimentos o las que evitan la coagulación de la sangre en los vasos sanguíneos.

¿Se puede donar plasma?

Es posible donar plasma mediante la plasmaféresis. Este método consiste en extraer sangre y, por medio de un separador celular, se dividen las células sanguíneas y el plasma. Lo interesante de este método es que las células sanguíneas se devuelven al organismo del donante.

La donación de plasma tiene una duración de entre 45 y 50 minutos. De igual modo, la recuperación del donante es rápida, por lo que podrá donar plasma cada 15 días si así lo desea.

¿Quién puede donar plasma?

De manera general, el donante debe tener una edad que oscile entre los 18 y 70 años. Se recomienda que la persona tenga un peso por arriba de los 50 kilogramos. Las contraindicaciones para personas que deseen donar son:

  • No estar embarazada.
  • No haber donado sangre en días anteriores.

En cuanto a los grupos sanguíneos, todos son recibidos. De hecho, el grupo sanguíneo AB es considerado un donante universal, ya que el plasma de este tipo de sangre no contiene anticuerpos contra los tipos de sangre A o B. No obstante, la población mundial con este tipo de sangre es muy poca.

¿Para qué sirve el plasma?

El plasma, fuera del organismo humano, es utilizado para crear tratamientos para diversas afecciones. Los medicamentos elaborados a partir de las proteínas y demás propiedades del plasma se llaman hemoderivados. Los fármacos elaborados a base de plasma se utilizan en quemaduras graves, para detener grandes hemorragias o para recuperar volumen sanguíneo.

La plasma también sirve para elaborar medicamentos que coadyuven en el tratamiento contra déficits constitucionales o adquiridos de ciertas proteínas esenciales.

Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.