¿Qué es un tendón?

Los tendones son un tejido conectivo de carácter fibroso que une los músculos a los huesos. De acuerdo con el NIH (National Institutes of Health), se trata de un tejido fuerte y fibroso que asemeja la estructura de un cordón. Además de unir el músculo a las distintas piezas óseas, también puede servir como conector a otras estructuras como el globo ocular.

Los tendones están constituidos por haces de colágeno (principalmente del tipo I) y de elastina. Dentro de su estructura, se pueden encontrar pequeñas y muy pocas células llamadas tenocitos. La célula predominante es el fibroplasto.

¿Para qué sirve el tendón?

El tendón es un elemento esencial para la conformación musculotendinosa. En este sentido, la función principal del tendón es actuar como intermediario entre las distintas fibras musculares y las superficies óseas.

Otra de las funciones principales del tendón, es que permite transferir la fuerza desde el músculo hasta las piezas óseas para llevar a cabo el movimiento articular. Esta acción también permite mantener las estructuras estables.

¿Por qué duele el tendón?

Es común que los tendones duelan cuando se generó un uso excesivo o un desgarro en la zona. Si las manifestaciones clínicas no son atendidas de manera oportuna, es posible que se desarrolle tendinitis.

La tendinitis se refiere a la irritación, hinchazón o inflamación de un tendón. Es habitual que esta afección se presente en zonas como la rodilla, el codo y el hombro. Aunque la tendinitis es un problema que puede tratarse con reposo y medicación (principalmente analgésicos y antiinflamatorios), también pueden presentarse casos donde sea necesaria una intervención quirúrgica.

Tendón inflamado

Tener el tendón inflamado es uno de los principales síntomas de tendinitis. Si la inflamación se encuentra acompañada de los siguientes síntomas, es necesario acudir a una revisión médica:

  • Dolor cuando se contraen y estiran los músculos.
  • Hematomas.
  • Pérdida de fuerza.
  • Rigidez.
  • Sensibilidad.

Si solamente se tiene un tendón inflamado, es necesario mantener en reposo la zona afectada, así como aplicar compresas frías. También se recomienda elevar la extremidad y acompañar el reposo con la administración de antiinflamatorios.

El tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es, tal vez, el tendón más popular del cuerpo humano. Es considerado el tendón más largo del cuerpo, ya que tiende a abarcar la superficie dorsal de la pierna. Es uno de los tendones más potentes y tiene una longitud aproximada de 15 centímetros.

La función principal del tendón de Aquiles es permitir al ser humano caminar y realizar cualquier tipo de acción en las extremidades inferiores.

Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.