La pierna se encuentra dividida en dos partes: superior e inferior. En la parte superior de la pierna se encuentra el hueso del muslo, también conocido como fémur, el cual es el hueso más grande, no sólo de la pierna, sino de todo el cuerpo humano.
Por otro lado, está la parte inferior de la pierna donde se puede encontrar la tibia y el peroné, este último es el hueso más pequeño de la pierna. Finalmente, está la rótula, la cual se ubica en el centro de la pierna, justamente en la rodilla.
Los músculos de la pierna también cumplen una función dentro de la estructura ósea de la pierna, ya que permite proteger los huesos, al mismo tiempo que permiten mantener las conexiones y articulaciones para su correcto funcionamiento.
Tabla de Contenidos
¿Para qué sirven las piernas?
Las piernas de los humanos son un sistema complicado de estructuras, segmentos, uniones y músculos que forman el miembro inferior. Las piernas permiten a los humanos realizar diversas acciones, así como responder a distintas situaciones dinámicas como caminar, correr, brincar y saltar. Dotan de gran habilidad, estabilidad y control a los movimientos humanos.
¿Qué es el fémur?
El fémur es el hueso más grande de cuerpo humano con aproximadamente 46 centímetros de longitud. Se encuentra localizado en el muslo, de ahí que también se le conozca popularmente como «hueso del muslo». Es una de las piezas óseas más resistentes, voluminosas y largas del sistema esquelético.
Se encuentra unido mediante una articulación a la zona superior del hueso coxal, el cual constituye la cadera.
¿Qué es la tibia?
La tibia es el segundo hueso más largo del cuerpo humano, después del fémur, con aproximadamente 38.42 centímetros. La parte superior de la tibia se encuentra articulada con el fémur y la rótula, así como lateralmente con el peroné. Su parte inferior se encuentra articulada con el tobillo.
¿Qué es el peroné?
El peroné, también conocido como fíbula, se encuentra en sentido lateral de la tibia. Cabe destacar que el peroné se encuentra articulado a la zona inferior y superior de la tibia. Uno de sus extremos se encuentra situado con orientación a la parte trasera y por debajo de la cabeza de la tibia. Por su parte, el otro extremo del peroné se proyecta de manera inclinada por debajo de la tibia hasta articularse por la parte lateral del tobillo.
¿Qué es la rótula?
La rótula, también conocida como patela, es un hueso de gran grosor que protege la parte frontal de la articulación de la rodilla. La función principal de esta pieza ósea es permitir la extensión de la rodilla, elevando la palanca generada por el tendón en el fémur, lo que ayuda a aumentar el ángulo con el que éste actúa.
Originaria de Venezuela, Sascha Barboza es una de las autoridades en materia de fitness como estilo de vida. Es entrenadora personal certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association), mamá, autora de libros y tiene su propia línea de suplementos alimenticios.